Pintura decorativa

La pintura te permite no solo jugar con el color sino también con las texturas. La pintura te ofrece infinidad de posibilidades decorativas. Utilízalas para destacar elementos aislados, crear contrastes o resaltar el estilo de tus espacios.

Técnicas de color

Esponjado

En esta técnica la pintura se aplica dando golpecitos sobre la superficie con una esponja consiguiéndose un acabado con formas irregulares y con un efecto óptico de profundidad y volumen.

Trapeado

La técnica del trapeado es similar al esponjado, pero en este caso se utiliza un trapo en vez de una esponja. Se pueden conseguir dibujos de muchos tipos según el movimiento del trapo: por ejemplo círculos o rayas. Puede realizarse en base a dos colores o más.

Aguadas

Como indica su nombre la pintura llevará mucho agua, obteniendo así una pintura translucida con poca consistencia. Se obtiene un efecto de pintura lavada.

Degradado

Los degradados son transiciones de un color elegido, desde la tonalidad más oscura hasta la más clara. Se suelen hacer de forma horizontal consiguiéndose un efecto muy natural, como si se tratara de un amanecer.

Técnicas imitativas

Marmoleado

Esta técnica tiene como objetico el conseguir un acabado que imite al mármol. Es muy laboriosa, pero el resultado final lo justifica. Se aplica una capa de pintura en un color liso y antes de que se seque se pasa un trapo para que la pintura no quede uniforme, luego con un pincel se dibujan líneas irregulares parecidas a las vetas del mármol que es preciso difuminar.

Veteado

Técnica que permite imitar el veteado de la madera. Es preciso utilizar herramientas especiales.

Jaspeado

Técnica originaria de Japón para aplicar pintura con formas caprichosas sobre papel realizadas al mezclar pinturas con base de aceite con agua. Las formas que se crean al mezclar estas pinturas aceitosas sobre el agua son muy expresivas y recuerdan el movimiento del agua y el viento. Pueden imitarse estos jaspeados con pintura sobre paredes.

Carey

Carey es un tortuga marina con un caparazón de colores que da nombre a esta técnica que pretende imitar la textura cromática de esta tortuga.

Efectos metálicos

Técnica que busca imitar el hierro, el oro, el acero, el cobre, el topacio e, incluso, el óxido o metal envejecido, apropiado para ambientes modernos, industriales, que rompen con el estilo tradicional. Los colores oro, plata y bronce son los tres tonos más básicos de la pintura metalizada. Es una lista que se completa con tonalidades rojizas, ocres, azuladas, lilas o verdes, que se caracterizan siempre por un acabado brillante.

Técnicas de envejecimiento o vintage

Craquelado

La técnica del craquelado consiste en imitar las grietas que aparecen en las pinturas antiguas por el paso del tiempo. Es uno de los acabados más sencillos de hacer pero el resultado es espectacular. El craquelado se produce naturalmente por la contracción gradual y dispareja de distintas capas de pintura.

Desgastado

Pintar paredes con efecto desgastado es la mejor forma de potenciar la decoración vintage. Es un estilo muy original y a la vez arriesgado, se trata de potenciar imperfecciones y defectos para imitar el paso del tiempo en las paredes.

Patinado

La pátina es una técnica de pintura muy utilizada para envejecer, dar textura y cambiar el aspecto real de cualquier superficie. Mediante un color de base y uno contrastante dependiendo del efecto que se quiera lograr, se pueden obtener excelentes resultados.
Cabe aclarar que existen pátinas naturales que se realizan por la acción del tiempo y del medio ambiente por ejemplo una estatua de bronce en un parque, con el correr del tiempo la misma se vuelve con un tono entre gris y verdoso.

Estampados

Estarcido

El estarcido, también llamado esténcil es una técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma.
Una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada en una hoja de cartulina gruesa. La imagen aparece como un espacio abierto en donde aplicar la pintura.

Tampones

Utilizando tampones con diferentes formas pueden estamparse imágenes en las paredes creando una decoración a base de imágenes repetidas con estilos de diferente carácter, por ejemplo para crear un ambiente infantil en las habitaciones de los niños.